lunes, 23 de septiembre de 2013

Seguimos luchando contra la explotación sexual y la trata de seres humanos

Cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, fecha en que se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas.

Todos los 23 de Septiembre, Juventudes Socialistas de Andalucía reivindica la erradicación de esta lacra social y, a la misma vez, lucha por la libertad, la igualdad, la dignidad y la integridad de las mujeres, niñas y niños que están sometidos a explotaciones sexuales. 

La gran mayoría de las mujeres sometidas a esta explotación son extrajeras, captadas de manera engañosa y son obligadas a ejercer la prostitución. 

Los jóvenes socialistas estamos preocupados por esta situación, las edades de las víctimas oscilan entre 20 y 30 años, son cada vez más jóvenes y vulnerables. Muchas son las mujeres víctimas de esta esclavitud en nuestro país, las desigualdades de género y económicas han llevado a cabo migraciones de sus países de origen y una demanda de mujeres inmigrantes para fines de explotación sexual. 

Fue el Gobierno socialista quien, en 2008, aprobó el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual (2009-2012), fue el primer instrumento en España que planificaba esta lucha. 

En Andalucía contamos desde mediados de año con agentes de la policía local especializados en la lucha contra la explotación sexual y la trata de seres humanos. La Junta de Andalucía ha sido pionera en esta iniciativa. 

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía queremos animar a estas mujeres que lo están pasando mal por esta lacra social a que denuncian su situación, que no tengan miedo. Toda la sociedad estamos con estas mujeres, niñas y niños que están padeciendo cada día esta lacra social que entre todos tenemos que erradicar. JSA seguirá insistiendo en la lucha por la libertad y la igualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario